miércoles, 28 de marzo de 2012

ENCUENTRO EN SAN MATEO

El Encuentro se celebró el 23 de marzo en San Mateo, en el marco del Proyecto "Las Mujeres Rurales y La Participación", promovido por AIDER Gran Canaria con financiación de la Consejería de Juventud e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria. Tras haber desarrollado el programa en los municipios de Santa Mª de Guía, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Telde, Valleseco, Firgas, y Arucas, AIDER Gran Canaria, celebró la culminación de esta iniciativA
Durante tres días y en cada municipio, una media de diez mujeres encontraron tiempo y espacio para compartir su situación particular, acercarse a la historia del feminismo y poner en valor a otras mujeres que marcaron un tiempo en su territorio por haber transgredido, de alguna u otra manera, con su carisma y/o dedicación particular o colectiva. 
Madres, parteras, prestamistas, intelectuales, agricultoras, maestras, artesanas, artistas…que dejaron huella en su tierra y que, gracias a la memoria, a la admiración y al recuerdo de vecinas, amigas o familiares, fueron protagonistas a destiempo en estas jornadas de reconocimiento a la vez que ilustraban con su nombre, fotografías o dedicatorias extensos murales que se colgaron, al final, en las paredes de la Casa de la Juventud de San Mateo donde se celebró el encuentro y reencuentro de mujeres de Gran Canaria. 
El encuentro se planteó en un principio con la exposición de cada grupo participante del trabajo realizado en los talleres. Con lo cual Mª Carmen Prieto, nuestra presidenta, fue la encargada de leer lo que habíamos elaborado:



Una vez cada grupo hubo expuesto Neus fue la encargada de reflexionar sobre todo ello. Neus es agente de Igualdad (Master de la Universidad de Valencia), experta en género e igualdad de oportunidades, formadora, asesora y gestora de proyectos europeos, nacionales, autonómicos y locales sobre igualdad de oportunidades. Es directora de Travesías por la Igualdad S.L. Y eso, es precisamente lo que fundamenta su labor. Verdaderas travesías por diversos territorios abriendo camino a la Igualdad mediante una metodología que domina. Profundiza en el concepto de empoderamiento como herramienta y proceso que posibilita la participación sociopolítica de las mujeres. Habla alto y claro contagiando de inquietud a quien la escucha y estableciendo, de manera casi inmediata, una empatía natural con su audiencia. Con lúcidas referencias a Madame Chatelet, Olympia de Gouges o Clara Campoamor transmitía con sus palabras mensajes de sororidad, de fuerza, de igualdad y de empuje hacia la visibilidad a cada una de las mujeres que fue dejando en aquel salón su testimonio y su huella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario