sábado, 24 de octubre de 2009

Segunda reunión de octubre: 21/10/2009

En esta ocasión se comenta el Capítulo 2 del libro de Rut donde ésta sigue cuidando de Noemí y donde podemos ver los sacrificios que hace. Además en este pasaje observamos todos los cambios que ha vivido y como ha sido capaz de superarlos, y esto nos lleva a preguntarnos ¿por qué nosotras nos trastornamos tanto cuando tenemos cambios en nuestra vida?, los cambios siempre son buenos porque nos ayuda a superarnos.

Posteriormente leemos la siguiente reflexión:
"Las personas somo un regalo del Padre.
Algunas están magnificamente empaquetadas;
desde el primer vistazo son atrayentes.
Otras están envueltas con papel muy ordinario.
Algunas han sido estropeadas por el correo.
A veces, es posible que tengan una distribución especial.
Algunas son un regalo mal empaquetado.
Otras han sido cuidadosamente envueltas.

Pero el paquete, no es el regalo.
A veces, el regalo es difícil de abrir,
y hay que buscar ayuda.
¿Quizás porque da miedo?
¿Quizás porque hace daño?
¿Quizás porque ya ha sido abierto y menospreciado...?

Yo soy un regalo,
y, en primer lugar, un regalo para mí misma.
El Padre me ha dado a mí misma.
¿He mirado bien el interior de mi paquete?
¿Tengo miedo de hacerlo?
Quizás no he aceptado nunca el regalo que soy.
Es posible que, dentro del paquete,
haya alguna cosa distinta de la que imagino.
Quizás no he descubierto nunca
El regalo maravilloso que soy yo.
Soy un regalo del Padre.
En primer lugar, un regalo para mí misma,
y, después, también un regalo para los otros."

Al final de la reunión se recuerda que para la próxima reunion, el 4 de noviembre, habrá un Taller sobre "Lenguaje no sexista" impartido por las agentes de igualdad de la Concejalía para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Excmo. Ayuntamiento de Gáldar.


viernes, 9 de octubre de 2009

Primera reunión de octubre: 7/10/09

Hoy empezamos informando de algunos cursos interesantes para las socias: Jornadas Agaete por la Igualdad; Jornadas de Participación Ciudadana en Gáldar; Género y Comunicación en el Cabildo.

Posteriormente pasamos a comentar y a reflexionar sobre la obra de teatro "Evangélicas, Divorciadas y Vegetarianas".

Terminamos leyendo lo siguiente:
Una mañana, meditando un anuncio con una expresión que resonó de una manera especial en mi corazón "Descalzarse para entrar en el otro".

Le pregunté al Señor qué significaba esto. Se me ocurrían palabras como: Respeto, delicadeza, cuidado, prudencia.

Me sentí impulsado a leer las palabras del Ex. 3,5 "No te acerques más, sácate tus sandalias porque lo que pisas es un lugar sagrado."

Fueron las palabras de Jahvé a Moisés ante la zarza que ardía sin consumirse, y pensé: "Si Dios habla al interior de mi hermano, su corazón es un lugar sagrado".

Sentí que el Señor me invitaba a descalzarme y luego a caminar. Inmediatamente experimenté una resistencia: "no quería ensuciarme". Me resultaba más seguro andar calzado en los otros: La comodidad y el temor.

Vencido este primer momento comencé a caminar y el Señor a cada paso iba mostrándome algo nuevo. Advertí como descalzo podía descubrir las alternativas del terreno que pisaba distinguir lo húmedo y lo seco del pasto de la tierra. Necesitaba mirar a cada paso lo que pisaba, estar atento al lugar donde iba a poner mi pie. Me di cuenta de cuántas cosas del interior de mis hermanos se me pasan por alto las desconozco, no las tengo en cuenta por entrar calzado, con la mirada puesta en mí o isperso en múltiples cosas. Pude ver también cómo descalzo, caminaba más lentamente; no usaba mi ritmo habitual sino trataba de pisar suavemente, donde mis zapatillas habían dejado marcas, mi pie no las dejaba. Pensé entonces cuántas marcas habré dejado en el corazón de mis hermanos a lo largo del camino y experimenté un gran deseo de entrar en lo otros sin dejar un cartel que diga: "aquí estuve yo".

Por último, fui atravesando distintos terrenos, primero de pasto, luego un camino de tierra hasta llegar a una subida con piedras, sentí ya deseos de detenerme y volver a calzarme, pero el Señor me invitó a caminar un poquito más. Advertí que no todos los terrenos son iguales y no todos mis hermanos son iguales. Por tanto, no puedo entrar en todos de la misma manera. Esta subida me exigía aún más lentitud y cuando más suavemente pisaba, el dolor de mis pies era menor. Esto me decía: "Cuanto más difícil sea el terreno de mi hermano, más suavidad y más cuidado debo tener para entrar".

Después de este recorrido con el Señor, pude ver claramente, que descalzarse es: "entrar sin prejuicios, atento a la necesidad de mi hermano, sin esperar una respuesta determinada, es entrar sin intereses, despojado de mi alma."

sábado, 3 de octubre de 2009

DIVORCIADAS, EVANGÉLICAS Y VEGETARIANAS



El jueves 1 de octubre fuimos al Teatro Cuyas a ver la obra de teatro "Divorciadas, evangélicas y vegetarianas". Esta obra es una hermosa y divertida comedia que canta a la amistad, a la amistad entre mujeres. Gloria, que está mal, mal, se encuentra con Beatriz, que está muy mal, muy mal, y se la lleva al cine a ver a su amiga, Meche, quien está peor, peor. Al día siguiente van juntas al campo para ver amanecer y juntas iniciarán un camino que no habían pisado antes.

La comedia se desarrolla a gran velocidad en tres actos y tres espacios (estación de metro, cine y campo abierto), estando estos tres espacios muy relacionados con la acción dramática que se describe. Son sus personajes, Gloria, Beatriz y Meche. Tres mujeres en crisis consigo mismas y con el mundo que les rodea.

A todas las compañeras de la asociación que fueron les gustó mucho y se rieron también bastante. Propusieron seguir haciendo este tipo de actividades.


Fina, Marta, Victoria, Carmen, Milagrosa, Xili, Juanita y Lourdes
(de izquierda a derecha)